sábado, 25 de junio de 2022

MEMORIA ACTIVIDADES CURSO 2021/2022

 Durante el curso 2021/2022 la AMPA CEIP Virgen del Cortijo:


Hemos contado con 202 familias socias, que suponen el 63,4% del total de las 320 familias matriculadas en el colegio; 305 alumnos y alumnas de un total de 470 matriculados. 


Hemos organizado reuniones periódicas de la Junta directiva y una Asamblea General de Socios al semestre (septiembre y junio). 


Hemos mantenido cuántas reuniones han sido necesarias con la Dirección del Colegio y Educosport, empresa que gestiona las extraescolares. También hemos seguido participando en el Consejo Escolar con una representante. 


Hemos enviado el carnet digital a todas nuestras familias socias, con el que acreditan su condición de socio para disfrutar de descuentos especiales o poder acceder a ciertas actividades. 


Hemos gestionado la solicitud y entrega de la tarjeta FAPA a todas nuestras familias socias, con la que pueden acceder a todas las ventajas que ésta ofrece, especialmente descuentos en empresas con las que la FAPA mantiene convenios. 


Nuestro servicio de información ha continuado activo en el blog https://ampavirgendelcortijo.blogspot.com, ofreciendo toda la información actualizada sobre nuestra actividad y ofreciendo recursos diversos sobre temas de interés para las familias. En el correo electrónico ampavirgendelcortijo1@gmail.com se han atendido todas aquellas peticiones, dudas y sugerencias que nos han llegado y se han enviado 28 mails con información de interés a todas las familias socias.   Además, hemos puesto a disposición de todas las familias la información relevante en nuestro tablón de anuncios, con carteles informativos, desde donde se puede acceder (por código QR) a nuestro blog. 


Además hemos colaborado con la difusión de las actividades de otras organizaciones del barrio, como la Asociación de Vecinos de Sanchinarro,  la Asociación de Vecinos de Virgen del Cortijo, el Centro Cultural Sanchinarro y la Asociación juvenil ATZ, y con las actividades promovidas por la FAPA. 


Hemos recopilado la documentación generada por la comisión para la modificación de los actuales estatutos que se formó durante el curso 2018/2019, de cara a que el próximo curso se pueda retomar esta comisión y pueda cumplir con su cometido. 


Hemos gestionado 15 actividades extraescolares en horario de tarde de 16 a 17 horas (15 a 16 horas en septiembre y 15 a 17 horas en junio), con una participación media mensual de 250 participantes y 390 participaciones. En mayo hemos retomado las jornadas de puertas abiertas a las familias, tras dos cursos sin poder celebrarlas. Además, en la actividad de voleibol, hemos llevado a cabo una clase conjunta con el equipo del IES de referencia Ramón y Cajal en sus instalaciones. 


La AMPA ha colaborado además en la realización de otras actividades extraescolares que se desarrollan en el centro en el mismo horario que las que organiza la AMPA (rugby, baloncesto y tenis de mesa), facilitando el acceso a los monitores y participantes, cediendo espacios de almacenamiento y coordinando espacios. 


Hemos gestionado precios especiales para las siguientes funciones organizadas por el Centro Cultural Sanchinarro:

  • 14 de noviembre, 12:00 horas. “La cenicienta, un mágico musical”. Compañía La Maquineta (40 entradas con descuento de 2€/entrada).

  • 21 Noviembre, 12:00 horas. “El soldadito de plomo”. Atlántida Chamber Orchestra. Dir: Manuel Tévar (40 entradas con descuento de 2€/entrada).

  • 27 de Febrero de 2022, 12:00 horas, “Concierto carnaval de los animales de Saint Saens” , Iberian & Klavier piano duo (40 entradas con descuento de 2€/entrada).


Hemos subvencionado la entrada de las siguientes funciones organizadas por el Centro Cultural Sanchinarro:

  • 13 de noviembre, 18:00 horas. “El mago de Oz”. Compañía La Maquineta (50 entradas con subvención de 2€/entrada).

  • 28 Noviembre, 19:00 horas. “Concierto de música de cine y televisión”. José María Druet y su orquesta Concertante (40 entradas con subvención de 2€/entrada).

  • 28 de diciembre de 2021, 19:30 hrs. “Concierto extraordinario de Navidad. Los Santos inocentes. STRAUSS & FRIENDS”, ATLÁNTIDACHAMBER ORCHESTRA.Dir: Manuel Tévar (40 entradas con subvención de 2€/entrada).

  • 9 de Enero de 2022, 12:00 hrs. “Mi primer concierto de Año Nuevo. Los juguetes de Strauss”. ATLÁNTIDA CHAMBER ORCHESTRA Dir: Manuel Tévar (40 entradas con subvención de 2€/entrada).

  • 5 de Febrero de 2022, 18:00 horas, “El gato con botas, el miaauuu-sical”, Compañía La Maquineta (50 entradas con subvención de 2€/entrada).

  • 6 de Febrero de 2022, 12:00 horas, “Alicia en el país de las maravillas”, Compañía La Maquineta (50 entradas con subvención de 2€/entrada).

  • 13 de Febrero de 2022, 17:30 y 19:30 horas. “El Cascanueces”, Cía.caraBdanza (40 entradas con subvención de 2€/entrada).

  • Domingo 6 de Marzo 12:00h. “Concierto familiar día Internacional de la mujer. El Piano de Laura”. (40 entradas con subvención de 2€/entrada).

  • Sábado 19 de Marzo 19:00h. “Óptimo dudó Jonas Nihlén”.(40 entradas con subvención de 2€/entrada). 

  • Domingo 20 de Marzo 12:00h. “Vacampamento”, CÍA. Achus y Chusita.(40 entradas con subvención de 2€/entrada).

  • Domingo 27 de Marzo 12:00h. “La Bella Durmiente”, CÍA. La Maquineta. (40 entradas con subvención de 2€/entrada).

  • 23 de Abril 18:00h. La Granja de Bartolito: Cía. Grupo Impacto.(40 entradas con subvención de 2€/entrada).

  • 24 de Abril  12:00h. Las cuatro estaciones de Vivaldi: ATLÁNTIDA CHAMBER ORCHESTRA. (40 entradas con subvención de 2€/entrada)


Además, hemos gestionado los siguientes descuentos especiales para nuestros socios:

  • El 30 de Octubre de 2021, de 17 a 19 horas, “taller Dulcemente especial Halloween”, que nos hizo un 10% de descuento en el precio.  

  • Todos los domingos del 19 de Diciembre de 2021 al 16 de Enero de 2022,  12:00 horas, espectáculo familiar “Magia Majara, Pata de Cabra”, compañía Magia Majara, que nos hizo un descuento sobre las entradas de más del 22%. 


Dentro de la programación de Navidad, hemos comprado figuras nuevas del portal de Belén, que hemos colocado en el hall principal del colegio el 9 de diciembre. Además hemos sorteado 65 lotes de Navidad entre las familias socias. También hemos organizado la visita de un paje real para que todo el alumnado pudiese entregarle sus cartas el 21 de diciembre en el porche principal del centro, que tuvo que ser anulado por la alta incidencia del COVID-19 en ese momento entre el alumnado. También hemos subvencionado (2,5€ por asistente) un taller navideño de elaboración de dulces con la tienda Dulcemente. 

Junto con Educosport, hemos propuesto a nuestros chavales la creación de Christmas para enviarlos a una Residencia de personas de la tercera edad para amenizarles sus Navidades. 


Con motivo de la celebración del día de Internet Segura, el 8 de febrero, hemos obsequiado a nuestros socios con un tapacámaras para fomentar una conexión segura. 


Ya que las familias no pudimos asistir al tradicional desfile del carnaval, este año, hemos contratado una batucada para amenizar la fiesta del 24 de febrero, con muy buena acogida entre el alumnado. 


Respecto a los días laborables no lectivos (“días sin cole”) el 7 de diciembre hemos subvencionado (3,2€ por asistente) un taller con la tienda Dulcemente. El día 25 de febrero, viernes, hemos llevado a cabo una excursión a Micrópolix para 58 alumnos (49 socios), en el que se incluía la entrada, el transporte, los monitores y seguros por 30€. Además, se ha ofertado una actividad en ciudad Jarama con actividades deportivas, que no ha llegado a celebrarse por falta de demanda. 


Para esos mismos días se han ofertado dos talleres en Dulcemente, de los que se llevó a cabo el del día 28, para el que se subvencionó el 10% del precio. Igualmente, se subvencionó ese mismo porcentaje en el taller puesto en marcha el lunes 18 de abril, día no lectivo de Semana Santa. 


Por otro lado, hemos puesto en marcha el III concurso de dibujo: “dibuja tu personaje de cuento favorito”, entre marzo y abril, premiando a los ganadores con vales para compra de libros. También el I concurso de fotografía por el medio ambiente, cuyos ganadores han ganado una cámara acuática y un lote de productos ecológicos. 


Como viene siendo habitual desde hace muchos años, hemos colaborado con las graduaciones de los socios de infantil y de sexto de primaria, regalando un lote de libros a los primeros y una ayuda de 30€ a los segundos. 

Se han llevado a cabo actividades por el día del libro el 23 de Abril en el centro Cultural de Sanchinarro, totalmente subvencionadas por la AMPA: un pase de Teatro en Inglés para los de 1º a 3º de primaria, dos pases de cuentacuentos para infantil y un taller de cómic para los de 4º a 6º de Primaria.

Para el 31 de Mayo, se ha ofrecido un taller de conciliación por Yolanda Herrera para todas las familias socias en el salón de actos del colegio, totalmente subvencionado por la AMPA y con servicio de ludoteca gratuíto incluído. Al finalizar el mismo se han regalado ejemplares de uno de los libros de la ponente a los asistentes. 


El sábado 18 de Junio hemos llevado a cabo una actividad de juegos tradicionales con la empresa El bosque de los Juegos, en el patio del colegio, con una asistencia de unas 180 personas y gran satisfacción de las mismas. 


El 24 de junio, último día lectivo, hemos organizado, junto a Educosport, la fiesta de fin de curso, que ha contado con numerosas actividades, talleres, animación, una actuación de magia y barra con aperitivos y bebidas. Se ha invitado a todo el colegio (familias y personal del colegio) y a las familias socias se les ha obsequiado con 4 consumiciones y un regalo por niño.  


Por otro lado, hemos promovido diferentes actividades ecológicas y solidarias. Se ha mantenido la recogida de elementos de escritura. Al final del curso hemos hecho un envío de unos 49 kg de estos materiales, lo que supone una donación de 49€ a Save the Children. El total de residuos recogidos durante los 5 cursos que lleva funcionando el proyecto, asciende a unos 215 kg y ha supuesto una donación de 215€ a la citada ONG. Estas cifras se han alcanzado gracias al apoyo de la dirección del centro y muy especialmente al Centro Cultural Sanchinarro (que tiene una caja de recogida en su hall). 


Siguiendo esta idea, hemos comenzado con la recogida de productos de higiene dental en las dos clínicas dentales con las que tenemos acuerdos de ofertas especiales para socios, que han colocado una caja para su recogida. De momento no se ha realizado envío de este material. 


En el contexto del concurso de fotografía, hemos donado 13€, uno por cada voto que han emitido las familias para seleccionar las fotos ganadoras, en favor de WWF.


En esta línea de solidaridad, hemos organizado una recogida de alimentos en favor del Banco de alimentos de Madrid los días 23 a 27 de mayo, que ha ascendido a unos 90 kg de alimentos en conserva. La AMPA ha aportado una compra de 200€ a este montante. 


Por otro lado, hemos mantenido y ampliado los comercios que ofrecen descuentos y condiciones especiales para nuestros asociados, para mejorar la economía de las familias y fomentar los negocios del barrio. El listado de estas empresas, enviado por correo electrónico a todas las familias socias, asciende a 28 al finalizar el curso. 


Todo esto se ha llevado a cabo gracias al equipo de madres que, de manera altruista, trabaja desde la Junta Directiva para el beneficio de todo el colegio y en concreto de todas las familias socias. Gracias a las familias socias y al personal del centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que un comentario sea publicado es necesario indicar el nombre y apellido de quien lo escribe, haciéndose responsable de las opiniones vertidas en el mismo. Como AMPA defendemos valores de respeto, tolerancia, cultura y educación por lo que no mostraremos comentarios que incluyan ataques personales, despectivos o insultos.